El Centro Nacional de Proyección Térmica (Cenaprot) y el Laboratorio jose martinez lopez romero cinvestav01Dr. José Mauricio López Romero.Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Recubrimientos Avanzados (Lidtra), pertenecientes a la Unidad Querétaro del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se convirtieron en los primeros laboratorios nacionales en obtener el certificado del Sistema de Gestión de la Calidad dentro de la Norma ISO 9001:2008 en Servicios de Diagnóstico, Caracterización y Análisis.

De acuerdo con el director de la Unidad Querétaro del Cinvestav, José Mauricio López Romero, la acreditación fue otorgada por DNV GL - Business Assurance, y que el proceso fue promovido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con el objetivo de impulsar la competitividad de los laboratorios nacionales dentro y fuera del país, a través de la implementación de sistemas de calidad en la operación de los servicios que se ofrecen tanto a la academia como a la industria.

"Hay que recordar que el Conacyt tuvo en mente la creación de una serie de laboratorios nacionales con la idea de que la comunidad científica nacional tuviera un impacto cada vez más significativo a nivel industrial. Con eso en mente, hay un factor muy importante que se agrega de manera natural en las actividades en los laboratorios, que es la implementación de sistemas de calidad en la operación de los servicios", destacó.

López Romero sentenció que a nivel industrial existe un interés creciente por adoptar normas y sistemas de calidad con el fin de que los bienes y servicios que se ofrecen puedan ser competitivos dentro y fuera del país, por lo que en esta ocasión, dijo, correspondió a los laboratorios nacionales integrarse en esta dinámica e ir a la par de estos procesos que, aseguró, son obligatorios y necesarios dado el contexto nacional e internacional.

"En la industria aeronáutica, la biomédica y en la automotriz exigen la Norma ISO 9001. Nosotros estamos iniciando justamente con este sistema de calidad, con la idea de que posteriormente vayamos agregando otras normas para atender más sectores de la industria. Es un asunto que no tiene marcha atrás; nuestros productos, que son servicios científicos, deben ser competitivos a nivel internacional", abundó.

El director del plantel Querétaro del Cinvestav aseguró que la capacidad instalada de este centro es la más importante del país pues, dijo, ofrece un servicio integral en lo referente al análisis y caracterización de materiales por parte de expertos en la materia al sector industrial, lo que les brinda una ventaja competitiva respecto a otras instituciones del país e incluso a nivel Latinoamérica.

Cenaprot, gestión de calidad

El Centro Nacional de Proyección Térmica nació en el 2014 como parte de la convocatoria del Programa de Laboratorios Nacionales del Conacyt. Se especializa en la investigaciónjuan munoz saldana01Dr. Juan Muñoz Saldaña.científica, desarrollo tecnológico, formación de capital humano y servicios al sector industrial en el área de la proyección y recubrimientos térmicos.

El responsable técnico del Cenaprot, Juan Muñoz Saldaña, abundó que este centro aborda aspectos como la caracterización, desempeño, desarrollo y procesamiento de recubrimientos a través del diagnóstico, diseño y experimentación por parte de investigadores, docentes y estudiantes.

"Nosotros buscamos entender perfectamente la física de las partículas, su temperatura, velocidad, tamaño y cómo impacta en las superficies. El proceso de formación del recubrimiento es mucho más allá que poner una capa de pintura, implica funcionalidades incluso hasta decorativas; pueden ser de alta dureza, de barrera térmica, dar color o tener propiedades eléctricas o mecánicas", puntualizó.

Respecto a la dinámica para la obtención del certificado para su sistema de gestión de la calidad dentro de la Norma ISO 9001:2008, el responsable del Cenaprot destacó que recibieron el apoyo de Axis Consultores en lo referente al seguimiento del proceso, y que el certificado respondió a la iniciativa del Conacyt de renovar el concepto de los laboratorios nacionales.

"La idea del Conacyt es buscar la autosostenibilidad; es un proyecto llamado ‘de largo aliento’, que significa no nada más otorgar financiamiento para concentrar infraestructura especializada que brinde servicio a la academia, la industria y particulares a nivel regional, nacional o internacional, sino también buscar que camine solo; sin embargo, este concepto no será posible si no se cuenta con un sistema de gestión de calidad y una certificación con normas muy específicas", comentó.

En ese sentido, Muñoz Saldaña subrayó que, aunque el concepto de gestión de la calidad podía resultar antagónico al trabajo científico, arrojó resultados positivos en lo que se refiere al orden y funcionalidad de determinados procesos en el Cenaprot.

"En un principio era complicado concebirlo porque normalmente no trabajamos con recetas, más bien buscamos nuevos procesos y materiales, por lo que hablar de gestión de calidad nos parecía algo imposible; pero realmente el sistema que implementamos resultó muy positivo, porque puso en orden una serie de aspectos que tienen que ver con el funcionamiento del centro, dinamismo, claridad, transparencia y sobre todo aumentó el aprovechamiento de los tiempos de trabajo", destacó.

El responsable técnico del Cenaprot reconoció que la certificación en los sistemas de gestión de calidad impacta de manera directa en los cuatro ejes que comprenden el mercado natural del centro, que son la aeronáutica, generación de energía, automotriz y biomédica, esta última, la más exitosa por los diversos proyectos de investigación que han generado recursos por más de 30 millones de pesos hasta el momento.

"Por ejemplo, nosotros trabajamos en el desarrollo de recubrimientos con la empresa Mextrauma, ubicada en Puebla, que desarrolla implantes metálicos además de prótesis cementadas y no cementadas de cadera. Estas últimas requieren un recubrimiento biocompatible para funcionar, por lo que nosotros desarrollamos la tecnología para hacer un recubrimiento de la misma calidad que las que se adquieren en el extranjero, pero económicamente más factible", afirmó.

Lidtra, tecnología y calidad

Por otra parte, el Laboratorio Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Recubrimientos Avanzados, que también pertenece al Programa de Laboratorios Nacionales del Conacyt, es un centro especializado en el desarrollo de ciencia, tecnología y formación de recursos humanos en el campo de los recubrimientos de aplicaciones industriales, en áreas como la aeronáutica, automotriz y generación de energía.

jose martin yanez limon01Dr. José Martín Yáñez Limón.El responsable técnico del Lidtra, José Martín Yáñez Limón, relató que este laboratorio surgió por iniciativa de un grupo de académicos e investigadores encabezados por el científico especializado en el área de Materiales del Cinvestav, recientemente fallecido, Francisco Javier Espinoza Beltrán.

"En Lidtra, lo que se caracteriza es la infraestructura. Contamos con ocho equipos de vanguardia donde el más importante es una microsonda, que también es un microscopio electrónico de alta resolución, con una característica especial que es un emisor de electrones de alta corriente, además del equipamiento de espectrómetros especiales para hacer análisis químico elemental cuantitativo, que es necesario para la evaluación de desempeño por medio de pruebas de corrosión, oxidación a altas temperaturas y propiedades tribológicas", subrayó.

Respecto al proceso de certificación para el Lidtra, Yáñez Limón destacó la implementación de un manual del sistema de gestión de calidad asesorado por la consultora Axis Consultores donde, dijo, se definieron metodologías y procedimientos para un cierto número de servicios que se ofertan sobre todo al sector privado y académico.

"Tuvimos que definir un determinado número de servicios para los cuales pudiéramos implantar una cierta metodología, seguimiento y elaboración de servicios; entonces, de esa manera no quitamos la libertad que se tiene en los laboratorios de que en algún momento los profesores o alumnos requieran salirse de los esquemas convencionales de medición y hacer algo adicional. No obstante, nuestros procesos están estandarizados dentro de la norma y es lo que declaramos en nuestro manual de sistema de calidad", indicó.

Adicionalmente, señaló el responsable técnico del Lidtra, el manual del sistema de gestión de calidad implementado para este centro permite dar un mejor servicio interno a la comunidad académica y estudiantil del Cinvestav, a través de una plataforma electrónica y una página web.

"Toda solicitud de servicio que requieren los estudiantes de posgrado o profesores lo hacen a través de este sistema, eso permite calendarizar y responder a solicitudes de la iniciativa privada en cuestión de servicios o atraer nuevos proyectos, en este caso para el Lidtra", finalizó.

El certificado del Sistema de Gestión de la Calidad dentro de la Norma ISO 9001:2008 en Servicios de Diagnóstico, Caracterización y Análisis para el Cenaprot y el Lidtra pertenecientes a la unidad Querétaro del Cinvestav tiene una vigencia hasta septiembre de 2018.

CENAPROT - Centro Nacional de ProyecciónTérmica | Acerca de CENAPROT | Tecnologías | Servicios | Equipo | Documentación | Contacto

Copyright © 2014 CINVESTAV. Todos los derechos reservados. Diseñado por: Abkam Comunicación© 2014.

CENAPROT - Centro Nacional de ProyecciónTérmica | Acerca de CENAPROT | Tecnologías | Servicios | Equipo | Documentación | Contacto

Copyright © 2014 CINVESTAV. Todos los derechos reservados. Diseñado por: Abkam Comunicación© 2014.